Blogia
AVV per la Millora de Ca N'Anglada

Convivencia y desempleo

Principales problemas que tiene el barrio de Ca N’Anglada y que agravan considerablemente la convivencia

1)      Penuria laboral

Desempleo y precariedad en el empleo: Nos consta que el Ayuntamiento, a través de Foment de Terrassa, ha impulsado algún proyecto de inserción laboral para desempleados del distrito II, este tipo de acciones siempre se agradecen, pero evidentemente no es suficiente, el nivel de desempleo en nuestro barrio sigue siendo muy alto.

El sector de la construcción es el que más daño ha hecho a muchas familias de nuestro barrio. Ahora mucha gente malvive recogiendo chatarra y ofreciendo pañuelos en los semáforos. Otros se han visto hurgando en los contenedores de basura y vendiendo lo que consideran “reutilizable” en una especie de mercado ambulante, “mercadillo de la miseria” creo que lo llaman.

La falta de ingresos genera muchos problemas que agravan la convivencia.

Por un lado, las entidades bancarias con los desahucios: muchas familias se han ido a vivir con algún familiar, otros se han visto obligados a “dar la patada” como último recurso. Tanto la sobreocupación de un piso de 65m2. como la ocupación ilegal incívica crea mucho desasosiego entre los vecinos, unos por el ruido y otros porque pinchan la luz y el agua de sus vecinos.

Por otro lado, la falta de mantenimiento y el impago de las cuotas comunitarias de los pisos vacíos que tienen las entidades bancarias también generan muchos problemas a las comunidades, sobre todo cuando hay algún escape de agua. A veces pasan semanas hasta conseguir el teléfono del que gestiona el piso averiado. El Ayuntamiento de Terrassa ha sido uno de los pioneros en multar a los bancos por los pisos vacíos. Es un paso más, desde luego, pero hay que llegar más lejos y conseguir un buen stock de pisos de alquiler social para cubrir la demanda actual y futura.

2)      Suciedad en calles y plazas

A pesar del esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Terrassa por dotar al barrio de un servicio de limpieza y mantenimiento regular es a todas luces insuficiente. Basta con salir cualquier día a cualquier hora para ver la cantidad de suciedad que hay por casi todas las calles y plazas de Ca N’Anglada. Alrededor de los contenedores de basura (algunos de ellos tan sucios que se te queda la mano pegada a la tapa) podemos ver de todo: un televisor, un tendedero, muebles rotos, un sillón, cristales, plásticos, papeles, peladuras de mandarina, bolsas de patatas, cajetillas de tabaco, colillas, pipas, cartones… Esta situación está condenando al barrio a la degradación.

3)      Falta de zonas verdes y espacios comunes

Ca N’Anglada ha crecido demográficamente de forma considerable, sin embargo no se ha creado ni un sólo equipamiento para dar cobertura al incremento masivo de ciudadanos que se han instalado en nuestro barrio.

Uno de los proyectos aprobados en 2006 por el ayuntamiento de Terrassa era el de la reordenación del tramo norte de Ca N’Anglada. Una zona degradada por la falta de mantenimiento y donde las ayudas del pla de barris pasaron totalmente de largo. El proyecto, que quedó paralizado por la crisis, contemplaba el derribo de 9 bloques de pisos de los más de 70 bloques de pisos que también sufren patologías estructurales por aluminosis, algunos todavía con el tejado de uralita de amianto y todos ellos sin ascensor, con lo que ello conllevaría un agravio comparativo con los propietarios del resto de los bloques afectados.

El estado deplorable en que se encontraban varios de los bloques reactivó el proyecto de esponjamiento y a fecha de hoy (Enero 2015) ya se han derribado los dos primeros bloques de pisos. El espacio que se libere acogerá una zona verde y espacios públicos, que, sin duda, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esperamos con mucha ilusión que llegue ese día.

Combatir la pobreza, la marginación y la exclusión social es la base para fomentar una buena convivencia.

Dolores Gómez

Presidenta de la AVV per la Millora de Ca N’Anglada

0 comentarios